Opinión

¿Está siendo Rime un fracaso en ventas?

Meristation publica esta semana una nota sobre las ventas de Rime en España. La gran esperanza indie española, que ha resonado estos últimos años en los medios primero por su colaboración con Sony, y más tarde por su desvinculación de la empresa japonesa por razones que nunca se explicaron con claridad, ha vendido en sus primeras semanas poco más de 3000 copias en nuestro país. El dato, de primeras, me provoca una punzada en el hígado más dura que un trago a morro de VAT69.

Pero tras digerir el dato, me viene en seguida a la mente el Fun & Serious 2016, en el que pude charlar un rato con David León de Lince Works y probar su notable Aragami en el evento. En aquel momento, comentaba David, comenzaban a digerir las cifras de ventas para PC en Steam, y me sorprendía con vehemencia al indicar que únicamente el 1% de las ventas del juego provenían de compradores españoles. Un 1%. Alucinante, sí, pero es un dato del cual el mismo David sacaba conclusiones muy útiles para todos los que desean entrar la industria, pues con datos en mano sabes a qué mercados enfocar tu márketing de forma más óptima. Al final Aragami ha sido un éxito de ventas a nivel global y estoy seguro que lo mismo pasará con el juego de Tequila Works.


Así que dejémonos de majaderías y comencemos a aceptar que la nuestra es una indústria (sí, minúscula, y que da de comer sólo a unos pocos, pero indústria al fin y al cabo) exportadora de productos digitales de calidad, apreciados en el extranjero cuando se hacen con calidad y planificación. No hay nada de malo en ello, así como tampoco podemos hacer el avioncito al consumidor medio (fan de Fifas, Just Dances y Proevolutions varios) y hacerle tragar con juegos que no son de su interés. Si la indústria va en esta dirección, mejoremos nuestras capacidades de alcanzar esos mercados lejos de nuestras fronteras, enfoquemos los recursos hacia la comunicación en lengua inglesa y hagamos un esfuerzo por la localización de calidad.


Y si, con el tiempo, el paladar del gamer medio español cambia, pues eso que ganamos todos.

Un comentario sobre “¿Está siendo Rime un fracaso en ventas?

  1. Excelente opinión. Coincido plenamente en que no podemos medir el mercado digital como si se tratase de uno tradicional, cuando las fronteras no existen. Lo de Meristation fue quedarse viendo el árbol y olvidarse del bosque. Si acá en Argentina nos limitáramos a medir las ventas locales, lejos estaría la industria de tener la significancia que hoy tiene

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s